Ir al contenido principal

Humana

El lugar es perfecto y las comodidades también, pero por un segundo ves hacía un lado y las personas viven un mundo paralelo, ahí estamos compartiendo el mismo tiempo y espacio pero cada uno con una experiencia distinta, mientras tu te acuestas a tomar el sol, con un buen cóctel luego de salir del mar, están quiénes cada momento cuidan mientras comes, que los perritos del lugar no “molesten”,  qué la cama para tomar el sol esté siempre limpia libre de arena, el basurero vacío, que el refill y el buffet no falten, es como si con una pulsera te diera algo de poder, y ahí está una vez más, el mucho que hacer; el repensar cómo a veces la academia hace justo aquello, solo mira al sujeto de estudio desde el exterior, desde sus ojos, pero está muy lejos de contar su realidad de primera mano, expropiando al protagonista de su historia, cerrándole el puente de comunicación para ser el quien tome el micrófono y hable en su nombre, no se cual sea el camino para no caer en eso, solo se que el rescate de la parte humana ha sido lo que más he defendido, incluso cuando la apuñalada por la espalda ha venido, recuerdo cómo me aferraba a no desechar a la persona como si careciera de sentimientos, cayendo en la empatía tóxica que inevitablemente te devora una parte del alma, y al final cuando la ingratitud es la paga, te preguntas por qué, cuando has necesitado de esa misma dosis de humanidad te la dejaron a deber, y nuevamente te preguntas por qué, pasa el tiempo y no hay razones que lo expliquen, más sin embargo, encuentras muchas más matices y agradeces que el corazón sea un tierno guerrero, que te comprometa a no ver a un lado, que siga siendo igual de generoso y amoroso, que no claudique en sus sueños de un mejor mundo para todos, y cómo lograrlo, volviendo a tu pedacito de tierra, a lo que si puedes trabajar, porqué entonces el otro trabajará el suyo, la otra también y así se formará la gran chakra de la vida, y la cosecha será aún más grande, la gente podrá dispondrá de más semillas y todo se multiplicará, la comunidad crecerá y entonces el mundo tendrá esa transformación y despertar colectivo, y las siguientes generaciones encontrarán tierras fértiles que seguir trabajando, pero espera, respira, qué no nos pase como la fábula de la lechera, por eso vamos caminando sin perder el horizonte, sin olvidar que empieza por mi, cuando empiezo a ordenar mi cuarto porqué comprendo que es un reflejo del interior, cuando leo esos 20 min, pinto mis mándalas, ofrezco una sonrisa, cuándo al levantar me miro sonrió  y agradezco, cuando me comprometí  a liberarme del miedo y nuevamente tomé la bicicleta para rodar con mis libros y sentarme a leer, acostarme y ver las formas de las nubes con la música en mis oídos, cuando digo renuncio a replicar el chisme, a hablar mal de la persona no presente, y así voy descubriendo porqué jamás mi alma renunció a la parte humana de la gente, porqué si creo y creó, y sobre todo el agradecimiento infinito por tener ejemplos tan cercanos en casa, no perfectos, pero genuinos. Mi parte humana la cuido, abono y riego yo, cada día…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratitud

Una sensación agridulce de agradecimiento, por un lado quisiera expresarlo a todo pulmón, y por el otro, solo hay cabida para el rencor y enojo; me imagino, cuáles hubieran sido mis circunstancias actuales sin esa mano tendida y sin esas palabras alentadoras… Y luego llegan pensamientos que hacen resonancia a un popular refrán, lo que hacemos con las manos, a veces lo vamos borrando con el codo.

Cómo

Cómo se sentirá despertar y durante todo el día no recordar nada que pueda afectarte, cómo se sentirá no tener errores, cómo se sentirá no tener arrepentimientos, cómo se sentirá no tener ganas de regresar al pasado. ¿Fragmentos de ayer o de hoy?

Draft